viernes, 15 de enero de 2016

De polos, tierrosos, chatas y campesinos?…. Ah no, suave un toque!



El humor de los ticos es una vara rara, puede ser tan histriónico como superficial, tan ingenioso como banal, y si a esas combinaciones se les une el hecho de que los ticos aun nos seguimos preguntando por nuestra identidad, a saber, qué putas es lo que nos hace ser como somos, entonces tenemos un problema, pues la construcción de la identidad trasciende social y moralmente. Dentro del imaginario social fundamentado en la chota y el serrucho, la creación de adjetivos burlistas y detractores corresponde a la principal línea argumentativa a favor del querer-ser del tico. 

La construcción de la identidad del tico en los últimos años ha sido negativa, es decir, nos definimos por lo que no queremos ser. Tipificamos al polo, al tierroso y al chata como lo que no queremos ser, la muestra de la ignorancia y la falta de clase (sic) - porque resulta que para esas varas sí tenemos conciencia de clase-  y todos nos auto clasificamos como los dueños y señores de la clase. Parece muy claro que ser polo es ser ignorante, no poseer conocimiento, no poseer estilo, pero nadie dice nada de cómo es eso de tener conocimiento y estilo. El método para garantizar nuestra identidad y nuestro nivel de conocimiento es identificar la medida en que nos alejamos de las tipificaciones.
Las implicaciones de esto se reflejan entre otras cosas, en el humor. La película más taquillera de nuestra historia es la de un personaje campesino (es decir, un mae de zona rural, porque al campesino que cultiva y trabaja la tierra, nadie lo conoce) que durante 120 minutos demuestra ser fundamentalmente un tarado, un mae cuyo éxito corresponde a una suma de suertes y casualidades, circunstancias y trivialidades que al final responden a presiones corporativas. Michael Jordan es la tipificación del mae que por no vivir en la ciudad, está condenado a la estupidez y a las casualidades externas. 

En un restaurante un día de estos veía en la tele a dos personajes con traje típico de campesinos que se metían a un mall y en cada uno de sus actos, demostraban ser un par de limitados mentales. No se sabían subir a unas escaleras eléctricas, no podían comunicarse con nadie fluidamente y sus interacciones con el mundo ¨externo¨, es decir, con la sociedad, eran torpes y poco fructíferas. ¿Es así el campesino? ¿Un ignorante, un clown, un idiota? No los campesinos que yo conozco. Los que yo conozco hablan vacilón y toda la cosa, pero idiotas no son. 

Resulta que en el imaginario tico queremos evitar ser polos, chatas o tierrosos, es decir, ser de esos maes que se ilusionan viendo programillas super light y sexistas, todos odian Combate, Intrusos, todos odian Sábado Gigante, todos odian la música del Rookie y de Latin Fresh, todos odian a Justin Bieber tanto como a Melissa Mora, todos odian a Toledo y odian al mae que se viste con los pantalones por la mitad de las nalgas, todos odian a la doñita pola que se toma fotos con el árbol de navidad de Multiplaza, al tierroso que se toma fotos en el gym y las publica en el face, todos odian a la tierrosa que usa shorts cortísimos y se toma selfies haciendo cara de pato… Todos tienen muy claro lo que odian, pero todos fueron a ver a Michael Jordan de viaje perdido y se cagaron de risa, y todos ven los sketches del par de idiotas del chinamo, y todos fueron a Palmares y a Zapote y todos fueron a comprar al Lincoln Plaza en viernes negro. 

Antes de que empiecen a brincar los que dicen: ¨No, yo no hice nada de eso¨, quiero aclarar que el punto es más que todo resaltar que los elementos que usamos para construir la identidad son contradictorios y falsos, dan una idea equivocada de lo que somos, y lo que es peor, son masivos, convencionales y están dejando su germen en la moral del tico. ¿Por qué nos hace gracia Michael Jordan? ¿Es acaso gracioso (en caso de que fuera cierto) que un tico sea abusado por intereses corporativos, que llegue a Francia a provocar lástima, que no tenga herramientas ni educación para encontrar un trabajo? ¿Es gracioso que un tico no tenga otra forma de salir de sus problemas más que dependiendo de propinas, lástima y casualidades? Diay… estamos bien hechos mierda si eso nos causa risa…

Cierro con un par de preguntas cuyas respuestas no tengo: Aparte de comer gallo pinto, ser ¨el país más feliz del mundo¨, decir pura vida y ver el chinamo ¿Qué putas hace que el tico sea tico? ¿Qué nos caracteriza, dónde está nuestra identidad?

Amigos de Literaturavecc